Jacques Linard
(Troyes 1597-1645 Paris)
Bodegón con conchas y coral.
Panel, 47 x 64 cm
Öleo sobre tabla

VANITAS, vida dentro del espacio.

·
En el campo del arte vanitas es un género especial de bodegón propio del periodo barroco (siglo XVII), caracterizado por el realismo superficial, colores ricos e intensos, acompañado de fuertes luces y sombras. Las pinturas generalmente están compuestas por diversos elementos que señalan la temporalidad de la vida, encontramos objetos como relojes, joyas, copas, instrumentos musicales, frutas en descomposición, flores marchitas, burbujas, cráneos, insectos entre otros. Los mismos aparecen en óleos como símbolos de presencias que buscan trascender e inmortalizar al ser humano cuando este abandona el escenario de la vida.

··
Vanitas es una palabra que podemos traducir como vanidad, pero su acepción no está directamente relacionada con el orgullo, la admiración o el regocijo personal. Al contrario, es un término que trae consigo un gran trasfondo, pues representa ese hilo delgado que une el nacimiento con la muerte. Esto es vanitas, es tiempo de vida, tiempo frágil y fugaz de nuestra existencia.

···
En Lirolhaus decidimos llamar vanitas a nuestro actual cambio de temporada. Pensamos en este concepto como un pretexto para abordar el tema de la decoración como asunto importante e inseparable de la vida por la siguiente razón:

“La obra a la que todo individuo debe aspirar es la de concebir su propia morada”

Proyectar nuestra casa se convierte en un espacio poético lleno de símbolos susceptibles a ser leídos tal cual ocurre con una pieza de arte. Las formas y otros elementos decorativos que ocupan un espacio ciertamente definen un tiempo y un interés en nuestra existencia, están ahí por alguna razón. Los adornos, los muebles y particularmente aquellas cosas con las cuales vestimos nuestras paredes llegan a ser objetos trascendentales en nuestra existencia si los analizamos más allá de la moda, de su sentido práctico o de vivir con lo estrictamente necesario. La morada, la casa, el hogar es una proyección de nuestra visión del mundo.

····
El trabajo que presentamos con este cambio de temporada representa una alegoría a la vida. La propuesta visual y puesta en escena de la vitrina es pura expresión de vitalidad dentro de un espacio. Evitamos definir un estilo y abordar una tendencia particular de diseño para encontrar sencillamente comodidad y bienestar. Nos interesa propiciar un lugar agradable, abierto y estimulante a los sentidos.

·····
Vanitas entonces es una manera para explorar en nuestro propio campo de trabajo otras posibilidades; es un pretexto que nos impulsa a ser creativos y una excusa que le permite a nuestros clientes ser más libres para imaginar la decoración de su casa.


Escrito por 
Cristian Prieto